Existen momentos que se conservan para siempre en la memoria, y la Gala de los Premios HosteleriaSalamanca.es 2019 seguro que permanecerá en la de muchas de las personas presentes en el mayor evento social de la ciudad que acaba de finalizar. Siete han sido los que se han alzado con la estatuilla 'Oscar Cocinero' en una noche llena de emociones en la que se han sucedido las sorpresas.

Foto de familia de todos los premiados

La Gala comenzaba cuando el reloj marcaba las 21,30 horas. Todos sentados en sus mesas, todo listo para iniciar el mayor evento social dedicado al sector hostelero salmantino, que en esta ocasión se vistió de la estética y las melodías de la década de los ochenta. Los Premios HosteleriaSalamanca 2019 prometían ser una noche inolvidable, y no han defraudado. Más de 1.100 personas –incluyendo 130 empresas colaboradoras, representantes de todas las instituciones locales y 21 finalistas- han acudido al Hotel Doña Brígida-Salamanca Forum para disfrutar de su gran día.

Como es tradición, el periodista Santiago Juanes ha sido el presentador de una Gala que no han querido perderse autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, o representantes institucionales como el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, el presidente de la Asociación de Hostelería, Álvaro Juanes, o el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.  Hasta el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido estar presente a través de un vídeo que se mostró al inicio de la Gala.

Pero los grandes protagonistas han sido ellos: los profesionales del sector hostelero salmantino representados en todos los ámbitos -restaurantes, empresas, asociaciones, hoteles, escuelas de hostelería y un largo etcétera-. En su noche, en su gran noche, y dentro de la primera parte de la Gala ¿quiénes han sido los afortunados con la estutuilla 'Oscar Cocinero'?

Premio Iniciativa - Ganador 2019: Festival Internacional de Blues - La Alquitara 

Miguel Sánchez, director del festival Internacional de Blues Alquitara recoge el premio

Premio Revelación - Ganador 2019: Martinica Restaurante

Francisco Gil Díaz y Marcello Salaris, propietarios, recogen el premio de manos del presidente de la Diputación

Premio Ocio Nocturno - Ganador 2019: Posada de San Boal

Recoge el premio Amalio Herrero, propietario, de manos del presidente de la Asociación de Hostelería

Premio D' Tapas - Ganador 2019: Gastrobar Los Álamos de Peñaranda de Bracamonte

Helio y su equipo recogen el premio

Premio Café & Afterwork - Ganador 2019: Vintage Cocktail Bar

Recogen el premio Alberto y Diego, propietarios 

Premio Calidad y Servicio - Ganador 2019: Taberna & Restaurante La Recuela

Recoge el premio David Sánchez, propietario, de manos de Sergio Pérez, de Helmántica Audi

Premio Excelencia - Ganador 2019: Restaurante En la Parra

Recogen el premio Alberto Rodríguez y Rocío Parra, propietarios

Los ganadores son el resultado del dictamen de un Jurado, que se reunió el pasado jueves 7 de noviembre, y a cuyo veredicto se sumaron los más de 15.000 votos emitidos por los internautas a través de Facebook. El voto online computó como un miembro más de Jurado.

Homenaje a Julio López Revuelta

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el homenaje al exconcejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, actual Director de Comunicación de la Junta de Castilla y León. Y quién mejor para entregarle la placa conmemorativa del homenaje que el concejal de Turismo de la actual Corporación, Fernando Castaño.

Julio López Revuelta recibe la placa conmemorativa de manos del actual concejal de Turismo, Fernando Castaño

Accesit Empresario Joven del Año

Y la nota más juvenil la puso Alberto Bajo, propietario de Clavel 8, que recibió el accesit al 'Empresario Joven del Año en hostelería' un galardón promovido por el Espacio Joven del Ayuntamiento salmantino, y que le entregó nuestro chef más televisivo, Fran Vicente, acompañado de Pedro Mario, chef con una estrella Michelin del restaurante El Ermitaño de Benavente.

Alberto Bajo junto a Pedro Mario, Fran Vicente y Elena Salamanca.

Sorteos de la noche

Entre las diferentes sorpresas que había preparadas se encontraba la retransmisión del Sorteo 11 del 11 de la ONCE, que además coincidía en esta edición con la undécima Gala de los Premios HosteleriaSalamanca.es. Cada mesa tenía como regalo un cupón escondido debajo del Roscón de Reyes, tal y como explicó a los presentes el delegado Territorial de la ONCE, Ismael Pérez. Eso sí, aún no sabemos si alguno habrá resultado premiado... 

Ismael Pérez, delegado Territorial de la ONCE

Además, también se sorteó entre los presentes el último modelo de Thermomix valorado en 1.500 euros. La mano inocente fue la encargada de sacar la papeleta ganadora de la urna.  

Gala solidaria

Un año más los Premios HosteleriaSalamanca.es han tenido un carácter muy solidario y se han conseguido recaudar más de tres toneladas de leche para el Banco de Alimentos de Salamanca, entre ellos 780 litros donados conjuntamente por la la empresa Anta y Jesús y Leche Gaza. Desde aquí no podemos hacer más que agradecer a todos los asistentes y a estas dos empresas en particular su colaboración. 

Espectáculos, artistas y famosos

La undécima Gala ha reunido un año más a numerosos artistas y famosos. Pablo Carbonell, Elena Salamanca, King África, Félix El Gato, Ismel Beiro o Nacho Lozano han sido algunas de las caras más famosas del evento. Además, uno de los momentos curiosos de la noche fue el protagonizado por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes, que realizaron una versión en formato Flashmob de Bohemian Rapsody.

Pablo Carbonell en el backstage de la GalaEl mítico King África

Pero también profesionales destacados del sector hostelero como el chef Pedro Mario, del restaurante con una estrella Michelin El Ermitaño de Benavente y el televisivo Fran Vicente no han querido faltar a la gran cita. 

Momento cumpleaños y homenaje In Memorian

Como no podía ser de otra manera, en la Gala se homenajeó a todos aquellos profesionales salmantinos del sector hostelero que ya no están entre nosotros con un vídeo In Memorian, que fue uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la noche. Se recordó así a Gonzalo Sendín padre (El Mesón); Eugenio Zarza, de la Academia de Gastronomía de Salamanca; Ángel Sánchez, exmetre del Hotel Doña Brígida, y José Manuel Blanco, periodista de HosteleriaSalamanca.es. 

Y el momento cumpleaños fue en esta ocasión para Casa Paca, patrocinador oficial de los Premios HosteleriaSalamanca.es, que celebraba su 20 aniversario. Con la espectacular voz de Marina Sánchez, cantando la ochentera canción de Tina Turner 'You're simply the best'. Todos los asistentes brindaron por muchos éxitos más del restaurante salmantino.

Los tres socios de Casa Paca, Germán, José y Javier 

Segunda y tercera parte de la Gala

En un segundo momento, la jornada festiva continuó en un salón anexo, en donde mientras se realizaba el habitual networking, se sucedieron las degustaciones en stands, la actuación de un dj y un acústico en directo con versiones ochenteras, además de numerosas barras de combinados. 

Finalmente, para todos los que quisieron seguir la fiesta, a partir de las tres de la mañana se habilitó la discoteca del hotel con dj y gogos.

Retransmisión en La 8 de Salamanca y Especial en La Gaceta

Por último, además de la amplia cobertura del evento, La Gaceta de Salamanca publicará un Especial de más de 20 páginas el miércoles 13 de noviembre. Del mismo modo la Gala íntegra será televisada mañana martes 12 a las 21.30 en La 8 De Salamanca, y el miércoles, a esa misma hora, se emitirá además un Programa Especial de los Premios HS con el backstage de la Gala.