La Gala de Premios de Hostelería de Salamanca, que tendrá lugar el lunes 11 de noviembre en el Hotel Doña Brígida-Salamanca Forum, contará con importantes novedades, entre ellas la entrega de un accésit al 'Empresario Joven del Año en hostelería' un galardón promovido por el Espacio Joven del Ayuntamiento salmantino, que recibirá Alberto Bajo, empresario hostelero al frente de Clavel Ocho.

Alberto Bajo Ortiz, copropietario del restaurante Clavel Ocho

Nacido en Bilbao en 1994, Alberto Bajo Ortiz, uno de los propietarios del restaurante Clavel Ocho, recibirá el próximo 11 de noviembre el accésit al 'Empresario Joven del Año en hostelería'. Se trata de un galardón promovido por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, y que forma parte de una de las grandes novedades de la Gala.

Alberto llegó a Salamanca hace 7 años para estudiar Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Sin embargo, el coste de la carrera y su alojamiento en la ciudad le obligaron a compaginar trabajo y estudios para "costearse los estudios". Fue así como este joven empresario tuvo su primer contacto serio con la hostelería -antes había trabajado esporádicamente en casetas de ferias y fiestas juveniles-. Primero empezó como camarero, después como encargado... Alberto comienza a interesarse por el mundo del vino, y entonces toma una decisión: abandona sus estudios, pese a que está a punto de finalizarlos, para comenzar su formación en hostelería.

Es así como acude a la Asociación de Sumilleres de Salamanca, donde adquiere grandes conocimientos, y comienza a barajar la idea de montar un negocio junto a un amigo -el otro socio en Clavel Ocho-. La oportunidad surge al enterarse de que se traspasa un local histórico en el centro de la ciudad. Lo ven, les encanta, pero tienen ante sí un reto importante, transformar un lugar tradicionalmente de copas y muy oscuro, en un restaurante con luz sin perder la esencia del lugar.

Tras un cambio importante, con una decoración que dio luminosidad y vida al inmueble, y con la fuerte apuesta de hacer una propuesta de comida a la brasa, comenzaron un proyecto que pese a que como reconoce Alberto, "hay que seguir aprendiendo mucho porque es muy dificil y muy duro", les está dando muchas satisfacciones.

Realizan un tipo de cocina tradicional con toques contemporáneos e intentan sacar el máximo rendimiento a la brasa gracias a la experiencia de Samuel, el jefe de cocina, amigo y mano derecha de Alberto. 

Este joven empresario afirma que recibir el Premio de HosteriaSalamanca.es le hace mucha ilusión "es un reconocimiento a las cosas bien hechas, al trabajo en equipo y a todos los que me han ayudado a estar ahí". Además, reconoce estar enamorado de esta ciudad que le ha acogido "maravillosamente". ¡Enhorabuena Alberto!   

Como votar en las diferentes categorías de los Premios Hosteleriasalamanca.es