Han sido tres años duros desde la última Gala, con más sombras que luces, con los efectos de una pandemia que ha devastado a uno de los principales motores de la economía española: la hostelería y el turismo. Pero todo suma y el sector ha sabido reponerse, ha sabido hacer frente a las adversidades, y aunque también ha habido bajas por el camino, ha puesto 'toda la carne en el asador' para continuar hacia adelante.

La Gala de los Premios Hostelería de Salamanca 2022 ha sido una buena muestra de ello. Más de 1.000 personas relacionadas con el sector hostelero: empresarios, productores, distribuidores, representantes de organismos oficiales -el alcalde de Salamanca y el delegado de la Junta, entre otros muchos- y también numerosas caras famosas han querido apoyar esta iniciativa que este año ha cumplido su duodécima edición

Santiago Juanes y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

Siete eran las categorías en las que 21 finalistas optaban a llevarse el Óscar cocinero, y solo unos pocos han sido premiados. Pero el resto también ha recibido su particular premio con la nominación, porque en este gran evento de la sociedad salmantina nadie pierde.

Luis Larrodera ha sido el encargado, ayudado por Santiago Juanes, de conducir una Gala llena de grandes momentos. Desde la entrega de premios, hasta los reconocimientos y homenajes, actuaciones de altura como la de la reina del pop español Marta Sánchez, y también el sorteo que tanta expectación había despertado de dos billetes de ida y vuelva a cualquier parte del mundo gracias a la generosidad de AirEuropa.

Luis Larrodera y Santiago Juanes

Por su parte, los organizadores de los Premios HosteleríaSalamanca.es, Eva González y Claudio Mogilner, quisieron en primer lugar agradecer a todos las autoridades y empresas patrocinadoras y colaboradoras su participación, pero también afirmaron que hay que seguir soñando, y recordaron que no se entiende Salamanca sin su hostelería. 

Eva González, directora de HosteleríaSalamanca.es y organizadora de los Premios

Claudio Mogilner, organizador de los Premios HosteleríaSalamanca.es y CEO de InternacionalWeb

Los premiados en la Gala de 2022

¿Quiénes han sido este año los afortunados en hacerse con el Óscar cocinero en cada una de las categorías?

Premio Calidad y Servicio - Ganador 2022: Restaurante Casa El Vive (Alba de Tormes)

La gerente de Comercial Acera, Gabriela Acera, acompañada de Ismael Beiro entrega el premio a Cristian y Jonathan Ojeda.

Premio D' Tapas - Ganador 2022: La Fresa Vinos y Tapas (Salamanca)

Rocío Parra y Alberto Rodríguez, propietarios del restaurante En la Parra, con una estrella Michelin, un Sol Repsol y ganadores del Premio Excelencia 2019, acompañados por Nerea Garmendia entregan el premio a José Ángel y Sergio Rodríguez.

Premio Iniciativa Solidaria - Ganadores 2022: Quesería Mil Caminos (Casa Escuela Santiago Uno), Hacia la plena inclusión en la hostelería (CIFP Rodríguez Fabrés) y Comedor Social (Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta)

Joaquín Tabernero de Finsa Correduría de Seguros, acompañado por Irene Villa, periodista y conferenciante, entregan los premios a los responsables de las tres iniciativas solidarias.

Premio Revelación - Ganador 2022: Restaurante ConSentido

La directora del Hotel Hospes Palacio de San Esteban, Ana Montero, acompañada por Luis Motola entrega el premio a Carlos Hernández del Río.

Premio Profesional de Sala - Ganador 2022: Rafa Andrés y Jose Andrés (Río de la Plata)

Sergio Pérez, gerente de Helmántica concesionario oficial de Audi y Volkswagen, acompañado por Marisa y Cristina Zapata, entrega el premio a Rafa y José Andrés

Premio Café & Afterwork -  Ganador 2022: Niebla Cocktail Bar

Pablo Junceda Moreno, director general adjunto y director territorial noroeste de Banco Sabadell, acompañado por Juanjo Artero, entrega el premio a Sergio Bermejo.

Premio Excelencia - Ganador 2022: Restaurante Bambú Tapas y Brasas

Alberto Pérez Morán, director de marketing de Coca-Cola, patrocinador oficial de los Premios HosteleríaSalamanca.es 2022, junto con Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, entrega el premio a José Manuel Pascua.

Homenajes y reconocimientos

Pero además, los Premios  Hostelería de Salamanca han estado llenos de momentos bonitos, y muchos de ellos han sido gracias a los homenajes y reconocimientos que se han hecho. Gonzalo Sendín recibía un homenaje por el 75 aniversario de El Mesón; el influencer Pablo  Cabezali por su medio millón de seguidores en Youtube gracias a Cenando con Pablo; los Ayuntamientos de Guijuelo, Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería recibían su correspondiente reconocimiento por las medidas y ayudas para paliar los efectos de la pandemia en el sector hostelero; y la mención especial sorpresa al fundador de Lavabar por toda una vida dedicada al sector de la distribución de productos de hostelería. Por último, Óscar  Calleja recibía un particular agradecimiento por establecer en nuestra ciudad su nuevo proyecto: el restaurante Ment, que en tiempo récord consiguió una estrella Michelin.

Gonzalo Sendín recibe el reconocimiento de Elena Salamanca

Pablo Cebezali recibe el reconocimiento de Sara Escudero

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, recibe el reconocimiento de manos de Elena Salamanca

Jorge Carlos Moro, Fernando Castaño y Fernando Carabias

Óscar Calleja recibe el premio de Cristian Ojeda

El fundador de Suministros Lavabar, José Herrero Hernández

Uno de los momentos estelares de la noche fue el de Paulina Andrés, conocida por todos como Pauli, que se ha jubilado a sus casi 86 años y recibía una gran ovación por parte de todos los presentes y un ramo de flores del propio Santiago Juanes. Además, ha dado la coincidencia de que sus sobrinos Rafa y Jose han conseguido el Premio a Profesional de Sala, así que será a buen seguro para ella una noche para el recuerdo.

Santiago Juanes entrega un ramo de flores a Paulina Andrés.

Otro de los momentos más emotivos ha sido el de In Memoriam, que ha recordado a todos los hosteleros y personas relacionadas con el sector que nos han dejado a  lo largo de estos tres años, y que en esta edición lamentablemente han sido más extensa que en anteriores ediciones debido a los efectos de la pandemia. Ángel Martín López (Bossa Nova), Heliodoro Casanova Fraile (Casaserra), Manuel Seisdedos Alfaro (Pluis Ultra), Roberto Fraile Fernández (Cámara y realizador de La 8 RTVCyL), Ambrosio  Gómez ‘Chochi’ (Grand Hotel), Francisco  Crespo Andrés (Agrupesca), Ignacio  Carrasco Castro (La Hoja del Carrasco), Baltasar Hernández García ‘Balta’ (Coca-Cola), José Luis González Benayas (Pucela), Manuel Estévez Ramos (Eurowest), Isabel Gudino (Eurowest), Amador  Gil Borrego (La Montaraza) y Víctor  Salvador Macías (Chez Victor), ¡Siempre los recordaremos!

Actuación estelar de Marta Sánchez

Confirmada hace tan solo una semana, la presencia de Marta Sánchez en los Premios Hostelería de Salamanca ha sido todo un bombazo. La reina del pop español hacía una actuación estelar con dos canciones, su conocida Soy Yo, y otra de su último disco. Sin duda uno de los momentos de la noche para recordar.

Accesit Empresario Joven del Año

En cuanto a la nota juvenil la pusieron los hermanos Pablo, Carlos y Alberto Gómez, hijos del fallecido hostelero Chochi, que recibieron el Accesit Jóvenes empresarios de Hostelería, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de un reconocimiento a menores de 35 años que están sacando adelante con éxito negocios de hostelería, y ellos llevan haciéndolo desde que en 2020 se hicieron cargo del Grand Hotel Premium Bar posicionándolo como uno de los lugares más top de la ciudad.

Sorteo de dos billetes de avión

Avanzada la noche tenía lugar uno de los momentos que más expectación había creado, el sorteo de dos billetes de ida y vuelta a cualquier lugar del mundo por parte de AirEuropa. El ganador fue el Ayuntamiento de Guijuelo, cuyo alcalde, Roberto Martín, anunció que van a sortear los billetes de avión entre todos los empresarios hosteleros de la villa chacinera. 

Gala solidaria

Un año más la Gala de los Premios Hostelería de Salamanca ha sido un evento solidario. En esta ocasión una de las categorías estaba dedicada a Iniciativas Solidarias, y como la solidaridad no puede ganar ni perder, los tres finalistas se alzaron con el premio por ser merecedores de ello. Para entregar este galardón subió al escenario Irene Villa, periodista y conferenciante que sufrió un atentado de ETA y es todo un ejemplo de superación.

Espectáculos, artistas y famosos

Y como no podía ser de otra forma, la duodécima Gala no se la ha querido perder nadie y ha reunido un año más a numerosos artistas y famosos. Desde los ya nombrados Luis Larrodera, Marta Sánchez e Irene Villa hasta Elena Salamanca, Fran Vicente, Juanjo Artero, Nerea Garmendia, Luis Mottola, Mariza Zapata y Cristina Zapata, Ismael Beiro, Dani Luque y Sara Escudero, entre otros.

Fiesta posterior

Una vez finalizada la Gala, la fiesta se trasladó a unas dependencias contiguas, donde dio comienzo la Cocktail Party en un ambiente de fiesta y diversión, con música en directo, felicitaciones por doquier, degustaciones, barras de combinados, y con tiempo también para hacer contactos entre los propios empresarios. Más tarde, sobre las 3 de la madrugada, los más animados se trasladaron a la Fiesta Disco en el sótano del Hotel Doña Brígida.

Retransmisión en La 8 Salamanca de Castilla y León Televisión y Especial en La  Gaceta

Por últimos tenemos que destacar la amplia cobertura del evento, y como ya es tradición, la La Gaceta de Salamanca publicará un Especial de más de 20 páginas el miércoles 9 de  noviembre. Del mismo modo la Gala íntegra será televisada hoy martes 8 a las 21.30 en La 8 Salamanca de Castilla y León Televisión, y mañana miércoles, a esa misma hora, se emitirá además un Programa Especial de los Premios HS con el backstage de la Gala.

[patrocinadores]