Y llegamos hoy a una de las categorías más bonitas de los Premios HosteleríaSalamanca.es 2022 por todo lo que lleva implícito. Se trata de Iniciativa Solidaria, un premio que aúna la gastronomía y fines sociales. Esta categoría tiene como objetivo poner en valor iniciativas que fomentan la inclusión de colectivos desfavorecidos, impulsadas desde diferentes escuelas de hostelería salmantinas.

La Quesería Mil Caminos de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca), 'Hacia la plena inclusión en hostelería' de la Escuela de Hostelería CIFP Rodríguez Fabrés (Salamanca) y 'Comedor social' de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta (Santa Marta) son las tres iniciativas que optan a ganar el premio, aunque las tres serían dignas merecedoras de él.

'Quesería Mil Caminos' de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca)

La Casa Escuela Santiago Uno se dirige a jóvenes que quieran cursar Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, que quieran cursar módulos de Formación Profesional, jóvenes que tengan dificultades para sacar la Eso, jóvenes de familias con bajos recursos económicos o inmigrantes de países del tercer mundo, jóvenes que deban cumplir medidas judiciales y jóvenes que se encuentren bajo la guarda y/o tutela de la Junta de Castilla y León debido a un expediente de protección a la infancia. En este contexto se enmarca la Quesería Mil Caminos, un legado del fallecido Padre Romo, que se encuentra cerca de Salamanca, concretamente en Gomecello, cedida "con la condición de que sigamos haciendo toda la causa que él empezó. Que sigamos haciendo el queso ayudados de trabajadores con ganas de tener una integración en el mundo laboral. Los trabajadores, con diferentes situaciones vienen buscando ayuda”, explica Javier Polo, el profesor encargado de este proyecto.

'Hacia la plena inclusión en la hostelería' de la Escuela de Hostelería CIFP Rodríguez Fabrés (Salamanca)

El proyecto 'Hacia la plena inclusión en la hostelería' se encuentra enmarcado en el programa Aula Empresa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto promovido desde hace más de dos años por la profesora Belén Fernández Vegas, contando con el IES Torres Villarroel como centro colaborador. Su objetivo esencial es formar a los alumnos de los ciclos formativos de Alojamientos Turísticos, de Servicios de Restauración y de Cocina y Gastronomía, para que aprendan estrategias para tratar a personas con diferentes discapacidades. Por ello se les enseña a los alumnos técnicas y herramientas para lograr que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo de ocio en los locales hosteleros con la mayor autonomía posible.

'Comedor social' de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Santa Marta de Tormes)

Un total de entre 20 y 22 personas mayores acuden cada día a las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta dentro del programa denominado Comedor Social, que ofrece el Servicio Público de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta. Gracias a él, durante todo un año -finaliza el mes de noviembre-, personas mayores en riesgo de exclusión social -bien por motivos económicos o por soledad- empadronadas en el municipio reciben cada día gratuitamente la comida elaborada por los alumnos del programa. Además de dar de comer y brindarles la oportunidad de relacionarse a todos estos mayores, el programa también tiene otras funciones igual de importantes. Ofrece formación y empleo -los alumnos cobran el 100% del salario mínimo profesional- a un total de 16 personas: 8 en la rama de Jardinería y Horticultura, y otras 8 en la de Hostelería y Restauración, que adquieren su correspondiente certificado profesional.

Vota en el siguiente enlace a tu preferido:

- https://bit.ly/iniciativa-solidaria-2022

[patrocinadores]